La demolición de edificios es un complejo proceso que requiere de una planificación previa y del estudio técnico de las características de la edificación que determinará el uso de un determinado método de demolición o incluso de varios tipos de demoliciones combinadas, según las necesidades del proyecto.
Describiremos a continuación los tipos de demoliciones que se pueden utilizar en la actualidad, que se pueden dividir en tres grandes grupos: técnica de presión, técnicas de inestabilidad y técnicas de abrasión.
Técnicas de demolición por presión
Este tipo de demoliciones utiliza elementos de caída, choque o maquinaria de percusión con el que se consigue romper el material de la edificación, provocando su caída.
En las técnicas de caída o choque puede utilizarse:
- Peso rompedor: Para este tipo de demolición se emplea un cilindro que se deja caer sobre el elemento a demoler en caída vertical. El peso de este elemento puede variar entre 10 y 3o toneladas. Es útil en la demolición de pavimentos y hormigones en masa. Entre sus inconvenientes está la producción de ruidos y polvos. Además, es un medio poco controlable y puede producir roturas en elementos adyacentes, como las medianeras de los edificios.
- Masa suspendida: En las demoliciones con masa suspendida se emplea un elemento suspendido de un cable, con un peso de entre 5 y 10 toneladas que mediante un movimiento pendular se choca contra la edificación. Se trata de un sistema económico y rápido para la demolición de grandes superficies, pero requiere de una gran destreza por parte del operario y solo puede emplearse en áreas poco pobladas.
El uso de técnicas de percusión puede realizarse utilizando:
- Martillos de percusión: Utiliza maquinaria con un martillo percutor de punta de acero tratada. Es una de las técnicas de demolición más empleadas gracias que permite un gran control, puede emplearse en espacios pequeños y permite seleccionar el elemento a demoler sin afectar a otras estructuras.
- Martillos picadores manuales: Emplea maquinaria ligera con un martillo percutor de punta de acero tratada. Requiere de un manejo especializado por personal cualificado. Suele emplearse como complemento a otras técnicas más abarcadoras ya que permite acceder a zonas concretas o de difícil acceso.
- Martillos picadores sobre vehículos: El martillo picador se instala sobre maquinaria vehículos sobre orugas o ruedas lo que confiere a la herramienta movilidad y gran versatilidad. De este modo puede emplearse en todo tipo de estructuras, aunque es necesario situar la maquinaria en una superficie plana y estable. El martillo incorpora una articulación móvil hidráulica o de aire comprimido que permite su guiado y una pica de acero tratado de alta resistencia.
- Mecánica hidroneumática. Este método emplea cuñas que se expanden o mandíbulas con las que se agota la resistencia de la estructura mediante esfuerzos de tracción. Es un tipo de demolición de alto rendimiento. Tiene la ventaja que poder ser utilizada en altura.
- Pinzas demoledoras: La demolición de la estructura se realiza aplicando un esfuerzo cortante mediante cuchillas o pinzas. En el caso de cortar armaduras, se suele incorporar una cizalla.
- Gatos hidráulicos: Emplea gatos que, introducidos en el hormigón previamente taladrado, realizan un esfuerzo en la dirección que se desea.
- Presión por explosivos: Precisa de la colocación de microcargas de explosivo cuya onda expansiva actúa en zonas determinadas del edificio (pilares) que provocan su colapso. Este tipo de demolición requiere de un estudio técnico de la edificación y de experiencia para lograr que los escombros se depositen en la zona deseada. Este tipo de demoliciones requiere de la supervisión de un ingeniero de minas.
- Presión por morteros expandidos: Emplea morteros especiales de alta expansividad que se introducen mediante taladros en zonas concretas de la edificación que se va a demoler. La fuerza expansiva consigue romper el hormigón, normalmente en periodos de entre 12 y 24 horas.
- Técnicas de expansión por gas: Expansión de óxido carbónico provocada por células de Cardox (acero aleado indestructible).
Técnicas de inestabilidad
Cualquier tipo de demolición se basa en lograr la inestabilidad del edificio a demoler. En este caso, la denominación de «técnicas de inestabilidad» se refiere a aquellas que utilizan sólo técnicas de corte y que, por tanto, son más sencillas.
- Inestabilidad por empuje. Consiste en empujar el elemento a derribar utilizando maquinaria pesada como bulldozers, retroexcavadoras o excavadora de largo alcance. El empuje se realiza en la parte superior del edificio a demoler.
- Inestabilidad por cables: Se consigue la inestabilidad del edificio actuando en elementos estructurales utilizando cables de acero traccionados. Esta técnica suele estar precedida del corte de la estructura para facilitar la rotura de la pieza.
Técnicas de abrasión.
Las técnicas de demolición por abrasión utilizan el desgaste del material empleando otro más duro, normalmente herramientas diamantadas o chorros de agua con materiales abrasivos.
- Tipos de demolición con elementos diamantados. El diamante, el material más duro, se utiliza en diferentes herramientas para el desgaste de materiales como el hormigón, el cemento, cerámicas, ladrillos, materiales pétreos, etc. Estos sistemas son muy precisos, se pueden utilizar en lugares muy concretos, permiten realizar cortes limpios sin vibraciones.
- Corte con disco de diamante. Se trata de discos de acero con diamantes de gran dureza en su borde. Los discos de diamante pueden utilizarse en diferentes máquinas, como corta-suelos, corta-muros, cortadoras manuales etc.
- Corte de hormigón con hilo de diamante: Emplea un cable de acero con «pastillas» de diamante que desgastan la estructura.
- Perforadoras de coronas con diamante.
- HIdrodemolición. Es técnica utiliza chorros de agua a alta presión con partículas de materiales como granos de cuarzo u óxido de cobaltito cuya energía cinética consigue desgastar el material de la estructura a demoler.
Otra técnicas: Técnicas de fusión y técnicas experimentales.
¿Necesitas realizar una demolición?
Para los trabajos de demolición mecánica de empresas en Posada contamos con los equipos adecuados y ofrecemos a nuestros clientes un servicio integral que incluye desde el Proyecto de derribo y la Dirección de los trabajos, la obtención de licencia municipal de derribo y todos los permisos inherentes a los trabajos, hasta el seguimiento posterior a la finalización de las labores de derrumbe y la gestión de los residuos, ya estén catalogados como inertes o peligrosos o asimilables a peligrosos. Somos una empresa de demolición autorizada para la retirada de uralita en Asturias, desmontaje de fibrocemento, transporte, gestión de residuos peligrosos.
Nuestro equipo técnico integrado por arquitectos técnicos e ingenieros realizan la valoración de su proyecto y le ofrecen las soluciones técnicas más eficaces con un menor coste. Nuestra empresa además se ocupa de completar el trabajo de demolición de forma completa, hasta la recogida de escombros, valorización de residuos o su depósito en un vertedero autorizado.
En el caso de que su edificación incluya algún elemento con uralita, realizaremos un plan de retirada de materiales peligrosos.
Posada Organización es una empresa inscrita en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto).
[vc_column width=»1/1″][button size=»medium» type=»normal» target=»_self» text=»Contacto» link=»http://www.posada.org/contacto/» rel=»no follow»][/vc_column] [vc_row][vc_column width=»1/1″][vc_separator type=»normal»][/vc_column] [vc_row][vc_column][vc_column_text]
[/vc_column_text]