El Ayuntamiento de Ribadesella en Asturias ha aprobado la demolición del edificio de la antigua fábrica de conservas de pescado «Angulas Delfa» y la posterior construcción en el solar resultante de un área de estacionamiento de vehículos destinada a dar solución a los problemas de aparcamiento que la localidad sufre durante los periodos vacacionales, en los que la población habitual llega a multiplicarse por cuatro.
La nave se encuentra ubicada en unos terrenos próximos al centro de la localidad que fueron objeto de una concesión en el año 1956 para la fábrica de conservas de pescados conocida como «Angulas Delfa» en el dominio público portuario de Ribadesella. El edificio linda en uno de sus lados con la Casa del Mar del Instituto Social de la Marina. La construcción, que tiene una antigüedad de al menos 57 años, ocupa una superficie de parcela de 1.441 metros cuadrados y tiene 1.728 metros cuadrados construidos.
Solución a los problemas de aparcamiento.
Actualmente, Ribadesella dispone de un número de aparcamientos suficiente para su población habitual. Sin embargo, en periodos vacacionales (verano y Semana Santa) la localidad se ve desbordada por el volumen de vehículos que se desplazan hasta la villa. Estas circunstancias obligan al Ayuntamiento a buscar soluciones para ampliar el número de plazas existentes con la dificultad añadida de la ubicación territorial de la localidad, limitada por la ría y la orografía de sus laderas.
Coincidiendo con la caducidad de la concesión otorgada en 1956 a la fábrica de conservas de pescado, la corporación ha considerado que los terrenos que ocupa serían de gran utilidad para un aparcamiento público gratuito, tanto por las dimensiones de la superficie que ocupa como por su ubicación, muy próxima al centro de la localidad.
Con esta finalidad, la corporación municipal ha solicitado al servicio de Puertos la autorización para el derribo de la antigua nave y el uso de los terrenos de dominio público como aparcamiento público y, de forma puntual, para la celebración de eventos.
Una vez desarrollado el proyecto de derribo, la adecuación del terreno liberado y asfaltado, la zona de aparcamiento tendrá una capacidad para 89 vehículos convenientemente ordenados mediante señalización.
Descripción del edificio a demoler.
Según el estudio previo elaborado por el Ayuntamiento de Ribadesella, el edifico carece de interés arquitectónico, histórico o cultura que le haga merecedor de algún grado de protección. Es más, el informe del consistorio destaca su estética disonante y su notable interés dotacional por su ubicación estratégica debido a la proximidad al centro de la villa.
El estudio previo indica que posiblemente la edificación disponga de una cimentación a base de zapata corrida perimetral y zapatas incrustadas en la misma para la cimentación de los pilares laterales. El cerramiento está levantado con ladrillo visto combinado con zonas de enfoscado y pintado. La solera de hormigón en la base posee desniveles interiores y la estructura construida a base de muros de carga en las fachadas principales y pilares metálicos en las fachadas longitudinales.
El acabado de la cubierta fue realizado en Uralita con microcemento que será necesario desmantelar siguiendo un plan de seguridad y trasladar al vertedero autorizado con las adecuadas medidas de seguridad.
En su interior, el edificio cuenta con tabiquería a base de bloques de hormigón prefabricado, ladrillo cerámico en baños y un forjado bajo altillo con pilares y estructura metálica. Se aprecian varias carpinterías, metálicas y de madera en el exterior y principalmente de madera en el interior. Además, será necesario el soterramiento de los tendidos aéreos de electricidad y telefonía actualmente apoyados en la fachada del edificio.
Sistema de demolición.
Está previsto que la técnica de demolición empleada en este edificio sea «elemento a elemento». Al tratarse de un edifico con una gran estructura metálica requerirá el uso de unos medios auxiliares mayores que los habituales .Debido a su emplazamiento urbano (próximo a un paso peatonal y la presencia de tráfico rodado) supone mayores riesgos a la hora de ejecutar la demolición. El plan contempla la adopción de medidas de seguridad específicas, como la protección de los exteriores anejos a la vía pública mediante la instalación de una valla no menos de 2 metros que rodeará el edificio. Entre las medidas de seguridad está previsto también comprobar que no existe ningún tipo de almacenamiento de materiales o combustibles peligrosos, que se han vaciado todos los depósitos o tuberías y se han retirado las acometidas.
El edificio se demolirá en orden inverso al seguido en su construcción, comenzando por la cubierta de fibrocemento y descendiendo hasta la solera.
Fases de la obra de demolición.
- Desmontaje / anulación de instalaciones.
- Desmontaje de placas onduladas de fibrocemento, cubrimiento y falsos techos.
- Demolición de la estructura metálica de la cubierta.
- Demolición de forjados y pilares.
- Demolición de elementos de hormigón, balsas y varios.
- Demolición de fachadas.
- Demolición de carpintería, cerrajería, aparatos sanitarios, instalaciones interiores.
- Rebaje de soleras y tierras de la fachada posterior.
- Demolición de acerado exterior.
- Ejecución de canalizaciones e instalaciones varias.
- Ejecución de pavimentos.
- Ejecución de evacuaciones pluviales.
- Colocación de aglomerado asfáltico.
- Pintado y remata de las plazas de aparcamiento.