posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

Reparación de hundimiento en el camino de Cueva Oscura en Cangas de Onís
Camino de la Cueva Cangas de Onís

El equipo de ingenieros y personal de obra de Posada ha realizado de urgencia el proyecto y labores de reparación del hundimiento en el camino de la Cueva Oscura en la localidad asturiana de Cangas de Onís. A consecuencia de un episodio de lluvias intensas que afectó al Principado de Asturias el pasado mes de noviembre, un desprendimiento de la plataforma del terreno provocó un grave hundimiento en el camino rural de acceso a Cueva Oscura que parte desde la Carretera AS-114 entre Cangas de Onís y Panes. Posada ha intervenido de urgencia para devolver la operatividad a esta ruta para lo cual fue necesario reconstruir el camino de hormigón, el paso canadiense, cunetas, drenajes, escolleras, caños y pozos.

Rotura del terraplén.

Las intensas precipitaciones registradas en el mes de noviembre produjeron la rotura de la plataforma hacia el terraplén, provocando que una parte de la losa de hormigón que forma la calzada quedara en voladizo y sin apoyo. La consecuencia ha sido la inhabilitación total de vía para el tráfico rodado. La inspección inicial de los desperfectos detectó además daños en la barrera canadiense que se había ejecutado en este punto.

El paso de vehículos agrarios a lo largo del camino se lleva a cabo circulando por la parte de la calzada que está sobre el desmonte, por encima de la cuneta que existe para drenaje longitudinal. El desprendimiento provocó el colapso de la entrada de la estabulación ganadera que hay en la parte baja de los terrenos y del arroyo que recoge las escorrentías de la zona de monte que circunda el camino.

Una vía esencial.

El Camino de Cueva Oscura es un vial muy transitado por los ganaderos y queseros de la zona y de vital importancia para el sector agroalimentario, en concreto para los productores pertenecientes a la Denominación de Origen Queso Gamonéu. Para este colectivo resulta imprescindible el tránsito por esta vía para atender a su cabaña ganadera y cumplir con la normativa de la D.O. Queso Gamonéu, un variedad de quesos de debe permanecer al menos 60 días en cueva. Alterar los tiempos de permanencia de los quesos en cueva podría suponer un pérdida de la producción.