Posada Organización complementa las acreditaciones en Calidad y Medio Ambiente con la certificación en Salud y Seguridad Laboral.
Tras un prolongado proceso de certificación, Posada Organización ha obtenido la acreditación Oshas 18001-2007 otorgada por la entidad acreditadora Bureau Veritas. Esta norma permite integrar en los procesos de la empresa un sistema de gestión de seguridad y salud laboral cuyos aspectos principales inciden en la reducción de los niveles de siniestralidad, el control de las enfermedades profesionales, el absentismo laboral y optimización de las jornadas de trabajo.
OHSAS 18001 permite mejorar la gestión de la seguridad y salud en el trabajo demostrando el compromiso de la empresa con el cumplimiento de las exigencias de la legislación vigente e identificar situaciones de emergencia potenciales, identificando deficiencias del sistema de gestión, y facilitando la integración de sistemas de gestión de calidad, sistemas de gestión ambiental y de seguridad y salud en el trabajo.
El estándar de aplicación internacional OHSAS 18001:2007, desarrollado a partir de la British Standard BS 8800, puede llegar a ser más exigente que los requisitos de la legislación nacional. La norma se basa en un ciclo llamado ciclo “PHVA” (Planificar-Hacer-Verificar y Actuar) como herramienta de mejora continuada dentro de la organización, lo que hace compatible la gestión de la Seguridad y Salud con otros sistemas, como el de Calidad según la ISO 9001 o Medio Ambiente, ISO 14001, en los que nuestra empresa también se encuentra acreditada.
La nueva norma OHSAS 18001:2007 incorpora novedades como
– Una mayor importancia al término salud, equiparándolo con el de seguridad.
– Nuevos conceptos como incidentes, evaluación de riesgos y una revisión de la terminología existente.
– Nuevos requisitos relativos a la participación y consultoría, así como a la investigación de incidentes.
– Inclusión de la cláusula evaluación de cumplimiento alineada con la Norma ISO 14001.
– Mayor compatibilidad con las normas UNE-EN ISO 14001:2004 e UNE-EN ISO 9001:2000.
Mejora continua.
La implantación de la nueva norma permite a nuestra organización establecer objetivos y los procesos necesarios acordes con nuestra política de seguridad y salud en el trabajo, la recogida de datos que se emplearán en las siguientes etapas, desarrollar un seguimiento y medir el avance en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de informar sobre los resultados para, finalmente, realizar las acciones de mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Las principales áreas clave del Sistema de Gestión de la norma OHSAS 18001 de 2007 son:
- Planificar para identificar, evaluar y controlar riesgos.
- El programa para gestionar OHSAS 18001.
- Estructura y responsabilidad.
- Formación, concienciación y competencia.
- Participación y comunicación.
- Control de funcionamiento.
- Preparación y respuestas ante emergencias.
- Medición, mejora del rendimiento y supervisión.