posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

Posada inicia las obras de dragado del puerto de Llanes
puerto de llanes

Posada Organización iniciará próximamente las obras de dragado del puerto de Llanes tras la adjudicación a nuestra empresa por parte de la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado de Asturias. Esta obra permitirá solucionar los problemas de acceso a la dársena pesquera y deportiva del puerto llanisco que se han visto dificultados el los últimos años por la presencia de lodos en los fondos marinos del puerto, sobre todo en periodos de marea baja.

El dragado de la zona requerirá aplicar nuevas directrices para la gestión de los residuos procedentes de dragado en puertos. La catalogación del material acumulado en la dársena pesquera del puerto de Llanes ha pasado del nivel 2 a categoría C, lo que obligaría a su confinamiento marítimo o a la gestión terrestre de los residuos generados. El proyecto presentado por Posada Organización contempla el tratamiento terrestre de los residuos, debido a que es la opción más viable técnica y económicamente.

Características de la obra.

Las obras proyectadas en el Puerto de Llanes permitirán recuperar el calado mínimo de la dársena pesquera y deportiva y garantizarán la permanencia y circulación de embarcaciones. El plan de dragado previsto por Posada Organización tiene en cuenta las peculiaridades de esta obra: su ubicación en un entorno urbano, la proximidad de edificaciones residenciales, el dragado de la dársena a cota -3 y las dimensiones de la superficie a dragar que hará necesaria la utilización de excavadoras provistas de brazos de largo alcance.

Otro de los requerimientos de este proyecto es el especial tratamiento de los residuos extraídos del fondo del puerto (lodos, arenas y ocle, principalmente). Estos residuos serán trasladados a un centro de tratamiento para su posterior reutilización agrícola. Para ello, deberán ser sometidos a un proceso de secado ya que para su recepción en la planta de tratamiento el nivel de humedad debe ser inferior al 70%. El trasladado se realizará en camiones bañera estancos con el fin de evitar el lixiviado del residuo durante el transporte.

El área total a dragar alcanza los 1.800 metros cuadrados. Se trata de una superficie rectangular de 60 metros de largo por 30 de ancho y se estima que el volumen total de residuos ascienda a 3.240 metros cúbicos.  El dragado se realizará a cota -3, por lo que será necesario emplear maquinaria que, situada en los cantiles del puerto, alcance una longitud de, al menos, 20 metros.

 

Desarrollo del proyecto de dragado.

 Acondicionamiento del entorno.

El proyecto del dragado del puerto de Llanes comenzará con el acondicionamiento del la zona de trabajo mediante el cierre perimetral del entorno portuario, balización y señalización y la delimitación de un área para la instalación de los medios auxiliares de la obra como casetas de vestuarios, oficinas, comedor, etc. En esta primera fase se asignará también un área en la cual se emplazarán los contenedores para la gestión de residuos. Se utilizarán tres contenedores marítimos OPEN TOP 20 con capacidad para 33,1 m3. Estos serán suficientes para albergar el material de residuo obtenido en un día de trabajo teniendo en cuenta que el rendimiento estimado será de 10 m3/h. Estos trabajos iniciales se realizarán en un plazo de tres días.

 

Dragado de la dársena pesquera.

Debido a las características del puerto deportivo y pesquero de Llanes, la distancia de la zona a dragar y las dimensiones de los cantiles, Posada Organización ha planificado un método de dragado específico y adaptado a la dimensiones del puerto y a las necesidades del proyecto.

Para el dragado se empleará una máquina Hitachi ZX350 con una longitud de brazo de 22 metros y un prolongador de 1o metros, lo que facilitará el alcance a una distancia de 32 metros. Se instalará además un útil arrastrador provisto de un elemento guiado con el que se trasladarán los residuos situados en el fondo. Serán necesarios 10 días de trabajo para realizar estas tareas.

El equipo de Posada Organización continuará las obras de dragado, con la extracción de materiales. Para ello se empleará una máquina Case CX 240 de 18,3 metros de largo que irá recorriendo el cantil para extraer los fangos y lodos del fondo del puerto e ir depositándolos en los contenedores marítimos, durante un tiempo estimado de 23 días. Una vez secado, este material se traslada a las bañeras estancas con capacidad para  24 toneladas de material.

Para los trabajos finales  se empleará la misma maquinaria Case CX 240 y se instalarán dos contenedores, que se trasladarán alternativamente a medida que se vayan llenando, utilizando para ello los camiones que se situarán en marcha atrás en el cantil perpendicular al cantil sur. Se emplearán 16 días de actividad en la zona C.

Carga y transporte del material.

La extracción y transporte del material se llevará a cabo durante la segunda fase del proyecto. Una vez transcurrido el tiempo necesario para su secado, una máquina Case WX 210 provista de accesorio bivalvo cargará el material recogido en los contenedores marítimos y lo depositará en camiones bañera para su traslado al centro de tratamiento. Se utilizarán entre 5 y 6 camiones bañera para cumplir con la premisa de protección ambiental, que establece la retirada diaria de residuos. La capacidad de los camiones bañera permite el transporte de unos 80 m3. de residuos al día. 

Tratamiento de los residuos.

En el año 2014 se establecieron nuevas directrices para la gestión de dragados en los puertos marítimos. Desde esa fecha, la dársena pesquera y deportiva no se ha sometido a ninguna actuación debido a la necesidad de realizar el tratamiento de los residuos que o bien pueden ser confinados en el mar (lo que elevaría considerablemente el coste) o tratados en tierra.

El proyecto presentado por Posada Organización ha optado por su gestión terrestre mediante su depósito en un centro autorizado de gestión y tratamiento de residuos. De forma previa será necesario el secado del material, ya que el centro de depósito establece una humedad del material inferior al 70% para su recepción.  El destino  final es el centro de gestión donde se llevará a cabo la revalorización de los residuos: se les dará un uso agrícola en la fabricación de abonos, fertilizantes y enmiendas para el campo.

El dragado del puerto de Llanes finalizará con la retirada de los elementos de obra y la reposición del entorno de las instalaciones. En total, Posada Organización empresa especializada en el desarrollo de obra pública, movimiento de tierras, gestión de residuos rcd y alquiler de excavadoras y maquinaria pesada, estima que las obras de dragado se prolonguen durante casi tres meses (82 días).