Nuestra amplia trayectoria realizando demoliciones a precios tan competitivos ha sido determinante para poder ser la empresa encargada de llevar a cabo el proceso de demolición y desmantelamiento del Pozo Mosquitera de Hunosa ubicado en la localidad de Siero (Asturias). Y si en nuestro anterior post te describíamos brevemente los trabajos que íbamos a realizar en este proyecto, hoy te vamos a contar algunos aspectos técnicos concretos como los que incluyen la retirada de amianto.
Como seguro que sabes, nuestra empresa, además de realizar demoliciones a precios realmente competitivos, cuenta con una gran experiencia en la retirada y gestión de residuos con amianto. Pues bien, en esta ocasión, en el desmantelamiento del Pozo Mosquitera de Hunosa también nos encontramos con la necesidad de hacer frente a esta misión ya que en el yacimiento existen muchas partes con presencia de este material. Algunas de ellas serán desmanteladas enteras mientras que en otras, como es el caso del taller mecánico, solo será retirada una parte, concretamente la cubierta realizada en uralita.
Para proceder a llevar a cabo el desmantelamiento de las partes con presencia de amianto es necesaria la redacción previa de dos documentos: “Plan de trabajo con amianto” y “Plan de seguridad”. Estos documentos vienen a ser una especie de memoria descriptiva de cómo se van a llevar a cabo la demolición y retirada de estas partes contaminantes de acuerdo con la legislación vigente en esta materia. Los residuos generados deben ser gestionados y retirados al comienzo de todo el proceso de demolición del pozo.
En el taller mecánico, además de la retirada de la cubierta de fibrocemento, es necesario eliminar los tabiques interiores y restos de RCD presentes, para poder acometer posteriormente una limpieza general de todo el área ocupado por el taller. También es necesario tapiar el hueco del antiguo ascensor para evitar riesgos de caídas e instalar un cierre perimetral con bloque de cemento de 2 metros de altura.
Existen otras instalaciones que, como el taller mecánico, tampoco serán desmanteladas por ser partes protegidas o destinadas a ser mantenidas. Nos estamos refiriendo a la torre deextracción y la bocamina (protegidas) y la susbestación y pasarela sobre las vías férreas (mantenidas).
El resto del complejo minero – oficinas, lavadero, cintas transportadoras, tolva, comedor y depósitos de bombas – deben ser desmantelados, eliminándose tanto estructuras como cimientos y zapatas. Para ello, Posada cuenta con la maquinaria más precisa que realizará de manera rápida y efectiva un proceso de desmantelamiento que permitirá recuperar una zona que debido al abandono y al paso del tiempo, se estaba convirtiendo casi en un vertedero.
Con este post ponemos fin a estos dos artículos dedicados a uno de los proyectos que mejor representa la especialidad de nuestra empresa, que cuenta con la experiencia, el equipo humano y la tecnología necesarios para abordar todo tipo de proyectos de demolición y desmantelamiento.