A pesar de llevar tiempo cerrado y sin actividad extractiva, la mayor parte de las instalaciones del Pozo Mosquitera de Hunosa aún se conservan en el concejo de Siero (Asturias). Sin embargo, el paso del tiempo, la incidencia de los agentes climatológicos y la inactividad, han hecho que se hayan deteriorado hasta el punto de ser necesaria la intervención de una empresa de demolición que llevara a cabo el desmontaje y la demolición de las mismas, especialmente de la cubierta de fibrocemento del taller mecánico, muy dañada tras los últimos temporales.
Posada ha sido la empresa de demolición contratada para realizar este proceso de demolición y por este motivo, hoy nos gustaría aprovechar este artículo para explicarte algunos aspectos del proyecto, comenzando en esta primera parte, por hacer un repaso por el tipo de trabajos que vamos a abordar en él.
Descripción de los trabajos
Básicamente, los trabajos que vamos a realizar en este proyecto consisten en el desbroce, demolición y desmantelamiento de las instalaciones del pozo, el desmontaje de cubiertas de fibrocemento y la carga, retirada y gestión de los residuos generados. Igualmente, nuestra empresa se encargará de realizar una limpieza integral de las instalaciones, incluyendo la parte de la finca que discurre entre el taller mecánico hasta la carretera de acceso a la explotación.
A la hora de abordar las tareas de demolición es importante tener en cuenta que serán planteadas en fases independientes en función del tipo de elementos que sea necesario demoler y sus posibilidades de reciclaje o reutilización posterior. Por un lado, se efectuarán las acciones de demolición de elementos arquitectónicos recuperables que formen parte de la estructura del edificio. Por otro lado, se desmontarán los elementos que no formen parte de la estructura de las instalaciones. En tercer lugar, procederemos a la demolición o desmontaje de los elementos estructurales no recuperables y finalmente, del resto de la estructura de los edificios.
Poner en práctica este proyecto de demolición resulta complicado dada la amplitud de unas instalaciones que fueron durante mucho tiempo, una referencia de la actividad minera de la región. Lavadero, taller mecánico, tanque espesador, edificio de tolvas, silo, comedor… son las partes que forman este complejo minero y que deben ser desmontadas para recuperar un área que quedará, tras la finalización del proyecto, libre y limpia.
Posada cuenta con una gran experiencia en la demolición especializada en el campo de la minería, un tipo de demoliciones que requieren de maquinaria y técnicas específicas así como de personal altamente cualificado. La combinación de experiencia, materiales y equipo humano nos permite garantizar un resultado con mayor grado de seguridad, eficacia y rapidez. En los próximos posts, te explicaremos con más detalle algunos aspectos de este interesante proyecto que acabamos de iniciar. No dejes de leerlos.