Posada Organización interviene en las obras de construcción de nuevas vías de acceso al Puerto del Musel, de Gijón, a través de la UTE Accesos Musel, con trabajos consistentes en movimiento de tierras, excavaciones y demoliciones de varias edificaciones, algunas de las cuales requieren del desarrollo de planes específicos de tratamiento y gestión de residuos peligrosos.
Los trabajos de excavación incluyen la excavación en roca con explosivos y en tierras con medios mecánicos, excavación de zanjas, pozos y cimientos, excavación en tierra vegetal, así como actividades complementarias: mantenimiento de acopios y despeje y desbroce de terrenos.
Demolición de edificios y tratamiento de residuos peligrosos
El proyecto de intervención incluye la demolición de varias edificaciones en las inmediaciones del Puerto del Musel. En buena parte de ellas, al tratarse de edificaciones antiguas, se ha detectado la presencia de cubiertas de fibrocemento, material que debe ser tratado con proyectos específicos y permisos especiales para su manipulación. Entre las instalaciones que serán demolidas se encuentran almacenes, naves industriales, instalaciones deportivas, silos metálicos, viviendas de una y dos plantas y una edificación civil (vivienda) en piedra, semiderruida. Las infraestructuras en las que sea necesario el desmontaje de fibrocemento se aplicarán planes específicos de descontaminación que incluyen medidas de seguridad específicas para materiales peligrosos en los procesos de manipulación, transporte y depósito en vertedero autorizado para su tratamiento. Se estima que la retirada de amianto en cubiertas alcance los 4.666 metros cuadrados. Mientras que el total de volumen de residuos generados en el conjunto de las tareas de demolición será de 40.379 m3. El material susceptible de ser reutilizado será sometido a procesos de molienda de materiales RCD.