Posada Organización ha sido la empresa encargada de ejecutar la demolición de las edificaciones industriales conocidas como «Naves de Muebles Campa» ubicadas en Lugones (Asturias). La construcción se encontraba abandonada desde hace años y en evidente estado de ruina, por lo que ha sido necesario adoptar especiales medidas de seguridad durante el proceso de demolición.
El conjunto constructivo estaba integrado por un edificio de oficinas con una superficie en planta de 190 m2, varias naves adosadas entre sí, con una superficie de 3525 m2, una caseta de una sola planta con una ocupación de 62,95m2 y un edificio destinado a almacén, de dos plantas, y con una superficie de 3.834 m2. En conjunto, las edificaciones totalizan una superficie en planta de 3.834,22 m2, con una superficie construida total de 7.423,38 m2, y un volumen global de 28.120 m3.
En el estudio previo para el desarrollo de proyecto de demolición se detectó la presencia de materiales con fibrocemento cuyo desmontaje requirió una intervención especializada para su tratamiento y posterior traslado a un vertedero autorizado.
Uno de los condicionantes del derribo de este edificio fue el mal estado de conservación del mismo y de algunas de las edificaciones colindantes, por lo que fue necesario delimitar áreas de seguridad para los trabajadores, con el fin de prevenir la caída accidental de materiales. El conjunto de las instalaciones eléctricas de los diferentes edificios se encontraban ya fuera de servicio aunque fue necesario supervisar la inexistencia de botellas de gases licuados, almacenamiento de materiales combustibles o peligrosos, vaciado de depósitos y desvío y protección de canalizaciones (servidumbres).
Tipo de demolición
Debido a las características de la edificación se optó por el desarrollo de un proceso de demolición con técnica combinadas, principalmente técnicas manuales elemento por elemento y, posteriormente, demolición por empuje, para lo cual se empleó maquinaria de demolición como compresores y martillos hidráulicos y grúas. La evacuación de los escombros se llevó a cabo mediante la apertura de huevos en forjados coincidentes, uso de grúa, canales, lanzado libre y desescombrado mecánico.