Posada Organización se encuentra en pleno proceso de trabajo de las obras de dragado del Puerto de Llanes. Después de más de un mes de actividad en la zona en las instalaciones portuarias, ya han sido removidos gran parte de los lodos acumulados en el fondo del puerto y en breve comenzará la segunda fase del proyecto en la que se procederá a la extracción y transporte del material.
Durante la primera fase de las labores se ha utilizado una excavadora de brazo largo con la que ha sido posible acceder al fondo de la parte central del puerto, donde la acumulación de materiales dificultaba el acceso de las embarcaciones, sobre todo en periodos de marea baja. El dragado se está realizando a cota -3, por lo que se emplea maquinaria de largo alcance (excavadora de brazo largo) ubicada en los cantiles del puerto con la que es posible trabajar en zonas situadas al menos a 20 metros de distancia.
En la segunda fase del proyecto se iniciará la extracción de materiales que se combinará con las tareas de dragado del fondo del puerto. Los fangos y lodos se irán depositando en los contenedores ubicados en la proximidades del cantil. Estos trabajos se prolongarán durante aproximadamente 23 días. Todo este material deberá permanecer durante un tiempo para su secado antes de ser trasladado en camiones bañera a un vertedero autorizado. Estarán operativos entre 5 y 6 camiones bañera de Posada Organización para cumplir con las premisas de protección ambiental que marca la retirada diaria de residuos.
El área total a dragar en el Puerto de Llanes alcanza los 1.800 metros cuadrados. Se trata de una superficie rectangular de 60 metros de largo por 30 de ancho y el volumen total de residuos asciende a 3.240 metros cúbicos.
En el año 2014 se establecieron nuevas directrices para la gestión de dragados en los puertos marítimos. Desde esa fecha, la dársena pesquera y deportiva no se ha sometido a ninguna actuación debido a la necesidad de realizar el tratamiento de los residuos que o bien pueden ser confinados en el mar (lo que elevaría considerablemente el coste) o tratados en tierra.
El proyecto presentado por Posada Organización ha optado por su gestión terrestre mediante su depósito en un centro autorizado de gestión y tratamiento de residuos.
El dragado del puerto de Llanes finalizará con la retirada de los elementos de obra y la reposición del entorno de las instalaciones. En total, Posada Organización, empresa especializada en el desarrollo de obra pública, movimiento de tierras y alquiler de excavadoras y maquinaria pesada, estima que las obras de dragado se prolonguen durante casi tres meses (82 días).