posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

Asturias solicita nuevos escenarios para una minería competitiva

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de su consejero de Industria, Isaac Pola, ha solicitado la creación de nuevos escenarios para el mantenimiento de las instalaciones mineras que sean competitivas, a pesar de la finalización de las ayudas al carbón prevista para finales de este año. 

En una reunión con el presidencia de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, el consejo de Industria asturiano se ha referido a la continuidad de la empresa Hunosa, señalando que «no hay que interpretar más allá» de lo establecido por la Unión Europea en relación a las ayudas al carbón. «Para Asturias», señaló Pola, «Hunosa es más que una empresa» debido al impacto socioeconómico que tiene en la región, por lo que el gobierno regional espera que la firma pueda mantener su actividad durante muchos años. Para ello «debe desarrollar un proceso de adaptación de una actividad minera a la energética». «Esta transición debe ser equilibrada», entiende Pola, debido a las particularidades de la región con una alta concentración de la industria siderúrgica y un alto consumo energético industrial, que alcanza el 70% del total del consumo eléctrico de la región.

Según la patronal del sector, AEGE, el consumo eléctrico supone un 50% de los costes de explotación de la industria electrointensiva, que factura en España más de 20.000 millones de euros y genera 186.000 empleos.  Estas industrias, que en Asturias se encuentran presentes con las firmas ArcelorMittal, Alcoa o Azsa, suponen un 11% de toda la demanda eléctrica española, consumen 25 TWh, por lo que un aumento de los precios de la electricidad tendría efectos director en la competitividad y en la economía del país. «La brecha competitiva del mercado eléctrico en España conllevó en 2017 que estas empresas tuvieran un sobrecoste de 450 millones de euros con respecto a Alemania, por ejemplo», señala el diario El Comercio. 

El consejero de Industria del Principado advirtió de las consecuencias de tomar decisiones precipitadas con el carbón que pueden traducirse en un incremento de la factura eléctrica, especialmente para la región donde los precios de la electricidad son un factor clave para la competitividad del sector industrial

Pola ha señalado que las térmicas de carbón constituyen un «buen respaldo» para las renovables «y contribuyen a moderar los precios de la electricidad en las puntas de demanda». 

Descontaminación de terrenos

A la reunión  ha acudido también la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, quien ha asegurado que el presidente de la SEPI se ha comprometido a adjudicar de forma urgente los estudios para determinar el coste de la descontaminación de los terrenos en los que actualmente se ubican las beterías cok de ArcelorMittal. Se trata de 480.000 metros cuadrados de terrenos propiedad de la SEPI, cedido en régimen de alquiler a ArcelorMittal. La empresa tiene previsto trasladar sus instalaciones de baterías de cok a Gijón en 2020, de forma que todavía no se ha determinado el destino que se dará a los suelos. 

Para proceder a la descontaminación de los suelos todavía es necesario realizar un estudio  del proyecto y del coste del movimiento de tierras  y de los trabajos de desmantelamiento y demolición de las instalaciones industriales