posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

El sector de la construcción crecerá un 5 % en 2019 y un 2,5 % en 2021

El sector la construcción parece mostrarse saludable, según el último informe Euroconstruct elaborado  por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC). En el documento se señalan los bueno datos en la evolución del sector durante los primeros meses de 2019 y se espera que a lo largo de este año el crecimiento se sitúe en torno al 5%, mientras que para 2021 la estimación es del 2,5%, lo que según Josep R. Fontana, jefe del Departamento de Mercados del ITeC el sector estaría encaminado a un desaceleración, en sincronía con la evolución esperada para la economía. 

En relación con otros países europeos, España se sitúa en el rango de Bélgica, Chequia, Holanda, Noruega o Portugal, que están creciendo en torno al 4%. Sin embargo, Francia o Alemania apenas crecerán o se están ralentizando, lo que influirá en el conjunto de la zona euro. 

 

La construcción de vivienda, el mejor comportamiento

El sector de la construcción de vivienda residencial es el que mejor se están comportando en este contexto de desaceleración, según los datos del informe, ya que se espera que se mantenga la demanda lo que permitirá prolongar el ciclo de crecimiento dos años más  con subidas sobre el 9,5 % en el ejercicio 2019 y en torno al 6 % en 2020. Este crecimiento, no obstante, advirtieron los responsables del informe, es asimétrico, se produce en aquellos lugares donde se crea empleo, por lo que se concentra en ciudades como Madrid y Guadalajara, Guipúzcoa, Vizcaya y Navarra, Alicante, Almería y Málaga. 

 

Edificación no residencial, crecimiento lento. 

Por lo que se refiere a la edificación no residencial, este subsector también crece, pero se espera que lo haga a un ritmo más lento, con una tasa del 6% para 2019 y del 4% para 2020. Si bien se espera un aumento de la actividad en todos los nichos, se espera que esta sea especialmente significativa en el sector logístico, que se encuentra en expansión, y en la construcción de edificios de oficinas

 

Ingeniería civil, en situación débil

Está claro que el talón de Aquiles del sector en España es la ingeniería civil (18% de la cuota de mercado). El comportamiento durante el primer cuatrimestre de 2019 ha sido positivo por la demanda a nivel municipal y autonómico, sin embargo que espera una que se frene en la segunda mitad del año.   El 2019 se espera prácticamente plano (0,5%), y la  previsión de crecimiento para 2020 es del 2,5%  y del 5,5% para 2021. Los factores que han afectado a esta situación son el adelanto electoral en España, la prórroga de los presupuestos de 2018 y la ausencia de un programa público-privado de carreteras, que tampoco se espera. El dato de previsión para 2021 puede interpretarse como una vuelta a la normalidad tras la recuperación del ritmo administrativo y legislativo, sin embargo este dato dependerá en gran medida de la estabilidad política.  

 

La rehabilitación crece lentamente. 

Por lo que se refiere a la rehabilitación de edificios, con una cuota del mercado del 29%, se estima un crecimiento medio en torno a 2,2% entre 2019 y 2021. El dato no termina de ser bueno debido a la lenta recuperación de los ingresos familiares y a la ineficiencia de los incentivos públicos.  Los cambios de propiedad que se están produciendo en el sector, suelen estar relacionados con algún tipo de renovación o reforma.