Las cimentaciones con pilotes se emplean en el caso de que las capas o los estratos superficiales del terreno carezcan de la capacidad necesaria para absorber las cargas transmitidas por la estructura de la edificación. [vc_separator type=»transparent» up=»5″ down=»10″]
La característica principal del micropilote es su diámetro, menor de 300 mm. [vc_separator type=»transparent» up=»5″ down=»10″]
Cimentación con micropilotes para empresas
Las empresas de micropilotes deben contar con equipos técnicos especializados en el planteamiento integral de proyectos de cimentación con micropilotes. Esto incluye:
- Informe geotécnico. Incluye corte estratigráfico y nivel de capa freática, características del terreno, estimación de la profundidad de la cimentación, etc.
- Preparación de la superficie de asiento del micropilote y movimiento de tierras.
- Inspección y actuación en los edificios colindantes. Preparación de la zona para el acceso de maquinaria.
- Replanteo.
- Proceso constructivo de los micropilotes: perforación con barrena perforadora de micropilotes, limpieza del fondo con agua a presión, colocación de la armadura tubular o vaina, inyección de la lechada de cemento, anclaje, descabezado y soldadura de las armaduras. [vc_separator type=»transparent» up=»5″ down=»10″]
Cimentaciones con micropilotes.
Las tareas de construcción y cimentación requieren de la intervención de empresas de micropilotes en proyectos que emplean cimentaciones específicas para situaciones como:
- Ampliaciones de edificios, construcción de estructuras nuevas o ampliación de las existentes que requieren del refuerzo de cimentaciones.
- Recalce y asiento de edificios, naves industriales, grandes infraestructuras (puentes, viaductos…) que pueden sufrir fallos de cimentación o en los terrenos.
- Cimentaciones profundas en predios de difícil acceso o no aptos para pilotes convencionales…
- Sostenimiento y refuerzo de edificaciones para la excavación de sótanos.
- Como estructuras de contención de tierras, muros de suelos reforzados, estabilización de taludes, muros de contención, muros pantalla… [vc_separator type=»transparent» up=»5″ down=»10″]
Micropilotes inyectados
Los micropilotes inyectados son un tipo de micropilote con refuerzo de acero dispuesto dentro de una perforación de pequeño diámetro sellado al terreno por medio de inyecciones de lechada a presiones relativamente elevadas.
Este tipo de micropilotes puede desarrollarse mediante dos técnicas:
- Micropilote de inyección repetitiva y selectiva: Se trata de micropiles inyectados a través de una vaina con un obturador doble para poder hacer la inyección por circulación inversa con lechada o mortero en las zonas específicas (selectivas), que permite hacer repetitivo el proceso en diversas zonas (repetitivas). En función de las características del terreno, se puede incorporar a la armadura del micropilote una serie de válvulas antirretorno, que permiten con posterioridad a la inyección primaria, una segunda inyección secundaria que mejora los parámetros terreno/micropilote. Es el método más empleado habitualmente.
- Micropilote de inyección global unificada. Se trata de micropilotes en los que la inyección se realiza globalmente y, generalmente, de una sola pasada a partir de la cabeza de los mismos partiendo de un simple obturador.