El sector de las empresas de construcción en España crecerá un 4,5% en 2019; un 3%, en 2020; y un 1,4% en 2021, según el Informe Euroconstruct elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) que analiza 19 mercado de la construcción en Europa. El informe señala además que, a diferencia de Europa, 2018 será aún para España un periodo de gran crecimiento en el sector, a diferencia del resto de Europa.
A lo largo del año 2018 España crecerá aún por encima de los dos dígitos, según Francisco Domínguez, director general de ITeC, y se prevé que en 2019 siga creciendo. Los motivos se encuentran en la mejora de la cartera de pedidos y, en segundo lugar, en la ausencia de un exceso de proyectos que haya que corregir. Si bien de cara a 2021 se prevé un decrecimiento en el sector de la edificación residencial debido a la escasez de suelo para nuevos proyectos y a los retrasos en la concesión de licencias. «Ambas circunstancias», señala Domínguez, «pueden influir en que el sector pierda empuje».
El informe indica que la ingeniería civil experimentará un año crítico en 2019, a pesar de que las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera hayan proporcionado un alivio temporal a este subsector, «evitando que el año 2017 se haya convertido en un periodo perdido y favoreciendo que 2018 recuperara algo de producción». La incertidumbrese sitúa en que en los próximos años pueda recaer la obra municipal, pero también que la obra dependiente del Gobierno central pueda verse comprometida por diversos factores, entre ellos el incierto equilibrio del presupuesto público que podría poner en peligro nuevas inversiones en obras públicas. También existen dudas respecto a qué hará el Estado con las autopistas quebradas y con aquellas cuya concesión expirará en breve. Asumir su gestión podría mermar su capacidad inversora.
El informe señala también que existe incertidumbre acerca del desarrollo del programa público-privado de construcción de carreteras (PIC), aunque el ITeC señala que sus efectos se percibirán en 2020 (3,5%) y 2021 (4,5%). Pero señala que»antes habrá que superar un 2019 en clave de estancamiento (1,5 %)».
Construcción en Europa
El Informe Euroconstruct señala que para el periodo 2020-2021 la construcción dejará de ser uno de los motores de la economía Europa. Tanto el Brexit como los movimientos populistas emergentes están generando «grandes incertidumbres» que podrían frenar el crecimiento de la eurozona. De modo que el sector de la construcción no crecerá tanto como en los últimos años. Además, hay que tener en cuenta que la economía europea se encuentra en fase de desaceleración, aunque a diferencia de los años anteriores, el periodo 2020-2021 será el primero en el que la construcción crecerá por debajo del crecimiento de la economía y pasará a situarse «a remolque».
Josep Ramón Fontana, jefe de departamento de mercados del ITeC, asegura que ningún país se librará de la ralentización de la construcción. «Si en los últimos tres años la vivienda de nueva planta sustentaba el crecimiento del sector, en los próximos será testimonial» , concretó. La ingeniería civil se consolida así como motor de refuerzo para la construcción, de forma que se espera una nueva etapa, en la que el crecimiento de la construcción vendrá «por fuentes muy diversas».
En opinión del director general de ITeC, el brexit y el crecimiento de los populismos son dos de las “grandes incertidumbres” que podrían frenar el crecimiento de la economía. Como consecuencia, el sector europeo de construcción ya no crecerá tanto como en los últimos años. Según este último informe, el sector europeo de la construcción terminará el año con un crecimiento del 2,8 %, en 2019, con un 2 % y 2020, con un crecimiento del 1,6 %.
La imagen de la construcción europea va muy acompasada con lo que es la economía europea, que también se encuentra en fase de desaceleración. Aunque a diferencia de otros años, 2020-2021 será el primer año en el que la construcción crecerá por debajo del crecimiento de la economía y pasará a estar un poco a “remolque”.
Para explicar la situación a nivel europeo, tomó la palabra Josep Ramón Fontana, jefe de departamento de mercados del ITeC, quien analizó con más detalle la situación del sector en Europa.
Según éste, casi ningún país se va escapar de la ralentización de la construcción, y para entenderlo analizó algunos mercados europeos, como el alemán, el británico, el francés y el italiano.
Si en los últimos tres años la vivienda de nueva planta sustentaba el crecimiento del sector, en los próximos años pasará a ser testimonial. Ante este cambio, la ingeniería civil se perfila como el motor de refuerzo de la construcción. Por lo que habló de “una nueva etapa”, no por no haber crecimiento, sino porque el crecimiento de la construcción vendrá por “fuentes muy diferentes”.