Los seis primeros meses de 2018 han arrojado un dato muy positivo en el sector de la maquinaria pesada. Según datos de la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Maquinaria de Obras Públicas, Minería y Construcción (Andicop), la primera mitad de 2018 ha finalizado con la venta de 2.899 máquinas, lo que supone un incremento del 30% respecto al mismo periodo del año anterior.
La evolución del sector ha sido positiva en todos los segmentos incluidos en el estudio de Andicop: Producción (+20%), Minis (+40%), Compactación (+11%), Elevación (+35%) salvo en el caso de la Trituración/Clasificación (-13%). Este estudio confirma la tendencia de crecimiento en la venta de maquinaria pesada nueva, un tendencia que se viene apreciando en los estudios del sector en los últimos años, aunque aún se encuentran lejos de los datos registrados antes de la crisis.
Frente a las 2.233 unidades vendidas en el primer semestre de 2017, las 2.899 de los seis primeros meses de 2018 suponen un crecimiento interanual del 30% gracias al repunte en el sector de la construcción, la rehabilitación de edificios y a la leve mejora de la obra pública. Además, esta tendencia también se ha visto favorecida por la decisión de muchas de las empresas de alquiler de maquinaria pesada de renovar su flota de vehículos. La introducción de las nuevas tecnologías en el sector ha sido también un
factor que ha contribuido a estimular las ventas.
Categorías
Sin duda alguna, la categoría de Minis ha sido la más favorecida, según los datos de Andicop, tanto en términos absolutos (1.372 unidades) como en términos relativos (con un incremento interanual del 40%). Dentro de este grupo destaca el comportamiento de las miniexcavadoras, cuyas cifras de ventas han cerrado el primer semestre con un saldo de 797 unidades (+46%) frente a las 546 registradas en el primer semestre de 2017. Si a estos datos se añaden las 236 midiexcavadoras de cadenas (+19%) y 11 midiexcavadoras de ruedas (+22%) se sobrepasan las 1.000 máquinas en un semestre. Todo ello confirma el éxito de este tipo de maquinaria en el sector.
Por lo que se refiere al resto de maquinaria incluida dentro de la categoría Mini, en los seis primeros meses del año se vendieron 32 palas cargadoras de ruedas de menos de 4,6 toneladas, con un incremento del 100% respecto al año anterior, y 17 minicargadoras de cadenas (-29%).
Cabe destacar en los datos del informe la evolución experimentada por la minicargadora tipo Skid Steer Loader, que alcanzó unas ventas totales de 279 máquinas, lo que supone un incremento interanual del 50%.
Por lo que se refiere a los datos relativos a la maquinaria pesada para movimiento de tierras se consolida el crecimiento experimentado en ventas en los últimos años. En el primer semestre de 2018 la cifra de ventas alcanzó las 644 unidades, con un aumento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. El mayor aumento se registró en la categoría de excavadoras de cadenas, con 126 unidades (+75), seguido de los dúmperes rígidos con 8 unidades (+33%), las excavadoras de ruedas con 56 unidades (+30%), los dúmperes articulados con 18 unidades (+20%), las retrocargadoras con 243 unidades (+14%), las cargadoras de ruedas con 13 unidades (+7%), los tractores de cadenas con 3 unidades (-40%) y las motoniveladoras, con cero unidades.
La maquinaria de compactación también ha finalizado el semestre con datos positivos, con unas ventas totales de 381 unidades, lo que supone un incremento interanual del 11%. Su tendencia ha sido muy similar a la experimentada por el sector de la carretera gracias al leve incremento de las inversiones en el mantenimiento de infraestructuras. Los datos de Andicop muestran unas ventas de 14 rodillos monocilíndricos autopropulsados, (+27%), 18 tándems de más de 1,3 metros de ancho (+80%), 59 tándems inferiores de 1,3 metros de ancho (-2%), 6 vibrantes mixtos (0%), 77 compactadores dúplex (+15%) y 10 equipos estáticos sobre ruedas (+43%).
Por lo que se refiere a la maquinaria de elevación durante el primer semestre se vendieron en España 495 manipuladores telescópicos, lo que supuso un incremento interanual del 35%.
El segmento de la trituración y la clasificación ha sido el único que ha registrado datos negativos, si bien el número de unidades es poco significativa, ha pasado de 8 en 2017 a 7 en 2018.