posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

La industria asturiana aporta ya más del 20% del PIB regional
industria

La industria asturiana adquirió un inesperado protagonismo en 2017. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector industrial aportó más del 20% del PIB regional. Con esta cifra, Asturias cumple con tres años de antelación el objetivo marcado por la Unión Europea para 2020.

Y es que la economía asturiana creció el año pasado por encima de la previsiones más optimistas. Con un dato positivo del 3,5%, el mejor de la última década, la región situó su nivel de crecimiento por encima de la media nacional, solo por detrás de Aragón. Entre todas las ramas de la actividad, la industria experimentó un crecimiento notable, con un crecimiento del 11,3%, respecto al ejercicio anterior, de forma que su aportación al PIB regional (20,4%) recupera niveles de años anteriores. Esto permite que Asturias se mantenga entre las regionales europeas industriales,

Entre las áreas económicas que experimentaron un mayor crecimiento se encuentra también la construcción, que, según el consejero de Industria, Isaac Pola, «ha rediseñado su actividad, orientada ahora a las reformas, a la rehabilitación con la perspectiva de eficiencia energética». Según los datos el INE, el sector de la construcción también ha repuntado situándose en una aportación del 15,2% del PIB regional.

 

Crecimiento industrial

Asturias participa actualmente en la Iniciativa Vanguard, creada en 2013 e integrada por 28 regiones industriales europeas que apuestan por un nuevo crecimiento para Europa a través de la especialización inteligente, en la que están incluidas solo tres regiones españolas: Cataluña, País Vasco y Asturias.

Los datos del crecimiento económico en Asturias han cogido por sorpresa a los analistas. El número de empresas aumentó en 693 respecto al año 2016, hasta cerrar 2017 con 68.368 sociedades. La tasa de producción industrial se situó por encima de media española, hasta situarse en la tercera mejor del país, con un aumento del 7,2%. También se registró un récord histórico de exportaciones, que alcanzaron los 4.200 millones euros, un 19% más que en 2016.