posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

La cifra de negocio industrial en Asturias aumentó un 13,1% en 2017

El Principado de Asturias registró a lo largo del año 2017 un incremento del negocio industrial del 13,1%, lo que situó a la región entre las comunidades autónomas que experimentaron un mayor crecimiento, solo superada por Murcia, con un 13,8%. En tercer lugar se situó Extremadura, con un 11,8%. Por lo que se refiere a las entradas de pedidos, en Asturias se produjo un incremento del 13,5% en el mes de diciembre de 2017 con respecto al mismo mes del año anterior. En el conjunto de España el mayor incremento de este dato se registró en la Comunidad Foral de Navarra, donde alcanzó el 25,6%, y el mayor descenso en Madrid, con un -25,5%.

El conjunto de pedidos industriales a lo largo del año pasado arrojó una cifra positiva en el Principado, con un aumento del 14,6%, al igual que sucedió en otras 16 comunidades autónomas en las que se registraron también cifras positivas. Solo en La Rioja este dato fue negativo, con un descenso del -1,5%.

 

Ventas en el extranjero.

Las ventas de productos asturianos en el extranjero alcanzaron en 2017 una cifra de 4.175,6 millones de euros, máximo histórico que coincidió también con récord en el número de empresas exportadoras en la región (2.126). Tras estos datos se encuentra la mejora de los precios de las producciones industriales, la competitividad de los fabricantes de bienes de equipo y la expansión de la industria láctea.

El avance de las ventas alcanzó el 19,4%, la cuarta tasa más alta de España, que duplica la media nacional, según datos del Instituto de Comercio Exterior. Asturias cerró el ejercicio con superávit de 30,6 millones), de forma que el balance exterior asturiano realizó una aportación neta positiva al crecimiento del PIB nacional.

La exportación de cinc fue clave en la expansión del comercio exterior en Asturias durante el año 2017, ya que aportó el 28% de todo el negocio, en auge por el incremento del valor del negocio a nivel internacional, el aumento del consumo de este mineral en China, y la orientación internacional de Azsa y nacional de Arcelor.

Los bienes de equipo supusieron también una importante aportación a la exportaciones asturianas, con un 20,4%,  y destacó asímismo la fortaleza del negocio exterior de la industria láctea, que facturó 185 millones de euros, el doble que en el año 2016.

 

Pacto para la competitividad industrial en Asturias

Por su parte, la Federación Asturias de Empresarios (FADE) desarrollar un pacto por la industria asturiana con el objetivo de aumentar su competitividad. Según el presidente de la entidad, Belarmino Feito, es necesario desarrollar una unidad de acción empresarial y el diseño de una estrategia a medio y largo plazo con el horizonte puesto en el año 2030. El presidente de los empresarios asturianos ha explicado que parte de este acuerdo pasa por aplica para «acompasar la fiscalidad de Asturias con la del resto de comunidades», políticas de costes energéticos, que permitan que sean «estables y en la medida de lo posible, competitivos», y lograr una transición energética «razonable, justa y ajustada al territorio».

Entre los objetivos que propone la FADE se encuentra favorecer la internacionalización de las empresas asturianas, impulsar la digitalización de las empresas, y la formación mediante un modelo de FP dual.