posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

Posada ejecuta la demolición del paso elevado de Arteixo
demolición puente arteixo

Posada Organización ha sido la empresa responsable de la ejecución de la demolición del paso elevado en Arteixo (A Coruña), una construcción viaria con una longitud de 119 metros, un volumen de 2.708 metros cuadrados y un peso aproximado de 6.735,84 toneladas. La demolición de esta construcción se realizó en  cuatro días ya que uno de los objetivos era ocupar el menor tiempo posible la carretera que pasa por debajo. Con el objetivo de proteger el pavimento de la vía inferior se acumuló gran cantidad de material bajo el primer vano del paso elevado, de esta forma además se elevó el rasante 6 metros lo que permitió un mayor alcance de la maquinaria empleada en la demolición. También se realizó un acopio de tierra en el vano colindante (30-60cm) ya que era necesario que la maquinaria pasara de un lado a otro para ir derribando alternativamente los voladizos laterales, con el fin de ir contrarrestando los pesos de la estructura. La demolición comenzó por el voladizo más elevado.

Maquinaria pesada empleada

Para la demolición de este paso elevado Posada Organización empleó maquinaria propia: una Hitachi de brazo largo equipada con cizalla con una longitud suficiente para la demolición. También fue necesaria la intervención de tres máquinas de brazo largo con martillo hidráulico que intervinieron desde arriba picando el tablero hacia abajo.

 

Proceso de demolición

Las operaciones de derribo comenzaron por los vanos 2 y 1. Posteriormente se derribó la viga central del vano 2.

Para el derribo del vano 1 se picaron previamente los voladizos y después se procedió a picar la pila que sostenía los vanos 1 y 2 y de esta forma debilitar la estructura hasta conseguir el vuelco del vano 1.

En el caso del vano 3 se procedió de igual forma que en el vano 2: se demolieron los voladizos y a continuación se demolió la viga.

Las tareas de demolición del vano 4 requirieron de la subida de dos máquina en la zona del estribo para picar más allá de la junta con el fin de provocar su caída. Con el fin de que el tablero cayera hacia el lado más favorable se picó el voladizo del lado contrario.

El proyecto de demolición técnica de esta estructura fue desarrollado de forma completa por nuestra empresa e incluyó la limpieza de residuos de la vía inferior, la carga de escombros de la explanada y de servicio de gestión y valorización de residuos de construcción  de Posada con la reducción y molienda de los desechos generados.