Posada Organización ha iniciado las obras de demolición y desmantelamiento de las instalaciones auxiliares utilizadas para la construcción del túnel de Bolaños situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros de la línea de alta velocidad (AVE) Madrid-Galicia a su paso por la provincia de Orense. Las instalaciones albergaban entre otras dotaciones los talleres de maquinaria, la fábrica de dovelas, la playa de vías así como edificaciones destinadas a la dotación de servicios para los operarios que participaron en la construcción de esta infraestructura ferroviaria. En total se trata de 20.000 metros cúbicos cuya demolición comenzó en mayo de 2017 y se prolongará por un plazo de seis meses.
Las instalaciones auxiliares necesarias para el inicio de los trabajos de la tuneladora fueron edificadas por la UTE Bolaños integrada por Acciona y FCC, adjudicataria de la construcción del túnel. La obra se inició el 24 de agosto de 2012 con un presupuesto de adjudicación de 162.153.429,22 €.
Proceso de demolición
Los trabajos de desmantelamiento se encuentran en pleno proceso y consisten en la demolición de edificaciones, cimentaciones de las naves y soleras de la playa de vías. Para ello Posada está empleando maquinaria específica para trabajos de demolición: cizallas, martillos hidráulicos, molino triturador, etc.
Tal y como recoge el plan de gestión de residuos incluido en el proyecto, todo el material obtenido de la demolición -principalmente hormigón y acero- se reutilizará bien en la propia obra (zahorra) o se revalorizará como chatarra. El plan de impacto ambiental previsto garantiza además la recuperación paisajística y ecológica del área que albergaba estas instalaciones. En los trabajos de demolición participan cuatro operarios y un responsable de obra.
El túnel de Bolaños, situado en el subtramo Vilariño-Campobecerros de la línea del AVE Madrid-Galicia, se terminó de construir en diciembre de 2016. Tiene una longitud de cerca de siete kilómetros (6.676 metros) y se encuentra situado entre los ayuntamientos orensanos de Castrelo do Val y Vilariño de Conso.