posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

El sector del alquiler de maquinaria crecerá un 5,6% en 2017

La Asociación Europea de Alquiler (ERA) espera un crecimiento del 5,6% en el sector de alquiler de maquinaria para el año 2017, una cifra que eleva al 6,1% en su previsión para 2018. Estas cifras fueron dadas a conocer en el encuentro organizado en Madrid el pasado 26 de junio por la Asociación de Alquiler de Maquinaria y Equipos (ASEMAC) en el cual la organización presentó su último informe anual sobre la situación del sector en España.

ASEMAC destaca en su informe 2017 una clara mejoría del alquiler de maquinaria en nuestro país. Así, por ejemplo, el 57% de las empresas alquiladoras españolas esperan incrementar su facturación entre un 5% y un 20% durante el año 2017. Entre ellas, incluso un 13% esperan aumentar su volumen de negocio por encima del 20%.

Otro indicador de la mejora del índice de confianza de las empresas es la positiva previsión de las inversiones. Los datos obtenidos en el estudio de ASEMAC señalan que el 43% de las empresas de alquiler de maquinaria que operan en España incrementarán sus inversiones entre un 5% y un 20%, y un 17% de ellas espera hacerlo más del 20%.

El crecimiento del sector de la construcción en España, sobre todo debido a la edificación y a la rehabilitación, es uno de los factores que se encuentra detrás de este impulso en el alquiler de maquinaria. Según el propio informe de ERA, el sector de la construcción representa el 75% de la demanda de alquiler de maquinaria pesada en España.

 

Tendencias del sector.

ASEMAC analiza también las tendencias y cambios que se están produciendo en el sector en nuestro país. Entre ellos destacan los procesos de concentración de empresas y los planes de renovación y ampliación de flotas que están protagonizando muchas empresas de alquiler.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector en la incorporación a Internet y la implementación de las nuevas tecnología en los procesos de alquiler de equipos.  En este sentido, Vinçenc Homs, de la firma German Homs, señala que“Internet es el mejor comercial que puede tener una empresa, el que más visibilidad tiene, el que todo el mundo busca…” Entre los handicaps se encuentran pensar que este canal «va a ser una mina desde el primer día», los niveles de inversión necesarios, la dificultad del pago por internet, la necesidad de asesoramiento técnico y de marketing, contar con elevado inventario, así como las escasas experiencias en el sector y la imposibilidad de cerrar todos los procesos de alquiler a través del medio «on line».

En cualquier caso, y a pesar de los retos, para Juan José Torres, presidente de ASEMAC, “Internet supone el mejor sistema de captación de clientes, una fuente inagotable de nuevos contactos, sobre todo en materia de herramienta pequeña, aunque también es cierto que no todos esos contactos acaban en un alquiler”.

Para Nicanor Piñole, de Gómez Oviedo, «la mayor dificultad para avanzar en el negocio online es la ejecución del pago debido a las limitaciones de importe para el pago con tarjeta y que resulta complejo repercutir en el precio final todos los factores a los que está sujeto un alquiler (ampliación de los días de alquiler, desperfectos generados en los equipos, etc.».

Entre las ponencias que despertaron un mayor interés se encontró la de Mariano Esteban, de Barloworld Finanzauto, titulada «La revolución electrónica» centrada en la aplicación de big data, motores hibridos o sistemas de gestión de flotas. Algunos fabricantes, como Caterpillar están integrando ya sistemas de pesaje integrado en la maquinaria, sistemas de control de pendiente y guiado, monitorización de presiones y temperatura de los neumáticos, sistemas de control de compactación, gestión del ralentí o sistemas híbridos.

 

Situación del alquiler de maquinaria en España.

El estudio de ASEMAC sobre el alquiler de maquinaria en nuestro país establece una serie de conclusiones que definen la situación actual del sector. Entre ellas:

  • Atomización del sector: La mayor parte de las empresas de alquiler de maquinaria son pymes con una facturación inferior a los 3 millones de euros. En el último año han aumentado las empresas con facturaciones por encima de los 5 millones de euros.
  • Diversificación del mercado. Cada vez más alquiladores incorporan nuevos servicios y los fabricantes y distribuidores optan también por alquiler su propia maquinaria.
  • Optimismo. Un 57% de los consultados confía en crecer entre un 5 y un 20% en 2017 y un 14% prevé hacerlo más de un 20%. También se aprecian previsiones favorables en la inversión en nueva maquinaria.
  • Estabilidad en las dimensiones de las plantillas.
  • Aunque el riesgo de impago sigue situándose entre las principales preocupaciones del sector, su importancia se ha reducido.
  • Mercado cada vez más heterogéneo: los alquiladores añaden nuevas actividades y los fabricantes y distribuidores potencian su propio alquiler.
  • Dispersión geográfica de las empresas de alquiler de maquinaria.

 

Alquiler de maquinaria en Europa.

En el encuentro organizador por ASEMAC participaron también representantes europeos quienes expusieron la situación del sector del alquiler de maquinaria en sus respectivos países.

Marzia Giusto, de la asociación Assonolo de Italia, señaló que su país se caracteriza por una fuerte atomización, debido a la presencia de muchas pymes y pocos grupos empresariales. Entre las iniciativas emprendidas por la asociación italiana se encuentra un proyecto en el que está integrada también la asociación de constructores y la administración pública cuya finalidad es establecer unas reglas para la creación de un «sello de alquiler profesional» como marca de garantía con unos estándares y compromisos que pongan en valor el servicio de los profesionales ya que “tras el alquiler de maquinaria hay un servicio de calidad que hay que hacer valer”, indicó la representante italiana.

Para Giusto las perspectivas del sector en Italia con optimistas ya que se aprecia una de las tendencias actuales en otros ámbitos económicos como es la economía compartida. «Cada vez son más las empresas que apuestan por alquilar maquinaria en vez de tener su propia flota», asegura.

Por lo que se refiere a Francia, Hervé Rebollo, de la asociación francesa DLR aseguró que en su país existen 1.100 empresas que generan un volumen de negocio cercano a los 3.000 millones de euros. Además, destacó que dos de las principales empresas que operan en el ámbito europeo son del origen francés. Tras el descenso de la actividad en 2011 el sector del alquiler de maquinaria ha vuelto a tomar un rumbo positivo en los últimos meses.