posada@posada.org

985 514 999

dirección

Polígono de Tabaza 1, parcela A8 33469 Carreño (Asturias) - España

Posada Organización inicia las obras de restitución de un talud de desmonte en la autovía minera, entre Gijón y Mieres.
restitución talud de desmonte autovía minera

La intervención, que se prolongarán durante cuatro meses, resuelve una situación de grave peligro para la circulación de vehículos en la AS-I.

Posada Organización ha iniciado las obras de restitución de un talud de desmonte en la AS-I a la altura del punto kilométrico 24+150, en las proximidades del túnel de La Calabaza y la salida de Muñó. La aparición de un talud de desmonte o “argayo”  suponía un grave peligro para la circulación del tráfico viario en la autovía que une las localidades de Mieres y Gijón.

Los trabajos -que están presupuestados en 132.000 euros- finalizarán con la construcción de un muro de escollera de contención de 36 metros de longitud y una altura de 8 metros en la calzada sentido a Gijón de la AS-I.

La escollera consiste básicamente en la colocación de un conjunto de escollos (piedras de más de 1.000 kg.) procedentes de excavaciones o canteras sobre un talud preparado a tal efecto. Estas voluminosas piedras se colocan una a una, de forma que su cara interior se apoye en al menos dos bloques de contacto para garantizar su estabilidad. Con el fin de lograr un paramento exterior más uniforme y un menor impacto estético, las piedras que componen esta escollera quedarán situadas de tal forma que su parte más lisa esté orientada hacia el exterior de la obra.

 

Aumento de la seguridad en la Autovía Minera

Las primeras actuaciones de urgencia en esta zona de la Autovía Minera comenzaron en la primavera de 2016, cuando fue detectado cierto nivel de inseguridad en la zona del talud ahora intervenida.

El proyecto desarrollado por Posada Organización permite incrementar hasta 1,41 el coeficiente de seguridad del talud, un valor aceptable teniendo en cuenta que supone un aumento de los valores iniciales de seguridad registrados antes del inicio de las actuaciones.

Como medida adicional y para evitar fallos localizados, el proyecto prevé la colocación de una malla de alto límite elástico que actuará como elemento de reparto, combinada con bulonado pasivo para el sostenimiento y anclaje de la zona, lo que evita el posible colapso del muro de escollera.

Una vez finalizada la obra, el proyecto contempla la reposición del cierre, la limpieza y reparación de los elementos que se hayan podido ver afectados por las actuaciones; como barreras de seguridad, cuneta y pintado de las marcas viales.

 

Prevención de riesgos y accidentes durante los trabajos

El plan de actuación desarrollado por Posada Organización prevé la puesta en marcha de medidas preventivas y protecciones en las inmediaciones de la zona de actividad -ya que las obras ocupan uno de los carriles- con el fin de evitar atropellos, vuelcos, caídas de objetos, alcances o colisiones.

Entre las medidas previstas está la colocación de señales de obra, conos, limitación de velocidad, balizas luminosas y de estrechamiento de la calzada. Además, durante los trabajos en las zanjas, dos señalistas regularán el tráfico, permitiendo el paso en uno u otro sentido.

A lo largo de la ejecución de las obras también se limpiará la calzadas de posibles restos (rocas, piedras, etc.) y se regará regularmente para evitar la acumulación de polvo que podría dificultar la visibilidad.

Como medida preventiva, y durante la duración de las obras, la circulación de vehículos se realizará a una distancia no superior a 3 metros al borde de la excavación para los turismos, y de 4 metros para los vehículos pesados.

Además de la autovía, también se verán afectados por las obras los caminos vecinales debido a la circulación de maquinaria pesada, por lo que se ha previsto la colocación de la oportuna señalización: limitaciones de velocidad, prioridades de paso y señales de advertencia de peligros.

 

Conservación del entorno

El resultado final de esta intervención previsto en el proyecto inicial presta especial cuidado al mantenimiento de la estética y del paisaje de la zona. Para ello, la empresa se compromete a respetar los árboles, hitos, vallas y petriles que pudieran resultar dañados como consecuencia de las obras de construcción de la escollera.

Con la misma finalidad, y una vez concluidas las obras, Posada Organización realizará la limpieza y gestión de los residuos generados, cumpliendo así lo establecido en la Declaración de Impacto Ambiental que acompaña al proyecto.

Las obras de limpieza y rehabilitación del entorno se extienden también a las áreas construidas de forma temporal para el servicio de la obra, restituyéndolas a su estado original.

 

Maquinaria de obra

Para el desarrollo del proyecto de restitución del talud de desmonte, Posada Organización emplea parte de su dotación de maquinaria de obra especializada.

  • Barredora.
  • Camión cuba hormigonera.
  • Camión grúa.
  • Camiones para movimiento de tierras.
  • Compresor.
  • Dumper.
  • Grupo electrógeno.
  • Herramientas manuales.
  • Martillo hidráulico.
  • Pala cargadora.
  • Retroexcavadora y miniretroexcavadora.

Origen del talud en la AS-I

La Autovía AS-I entre Mieres y Gijón ha sufrido varios desprendimientos desde que se abrió en el año 2003. En total, han sido 24 argayos, debido a que los taludes son muy verticales. En su mayor parte se han producido en el alto de La Madera, entre Gijón y Siero y cerca de Riaño (Langreo).

Los estudios geológicos realizados por Posada Organización han determinado que el área afectada se sitúa en la franja móvil intermedia -una zona de gran complejidad tectónica- caracterizada por la presencia de gran número de fracturas y pliegues asociados a la conocida como Falla de Ventaniella. Esta ha funcionado como una charnela móvil durante el basculamiento de la cuenca Gijón-Villaviciosa (al norte) y de la cuenca o surco de Oviedo-Cangas de Onís (al sur).

Según el estudio geológico realizado por Posada Organización, esta falla debe de estar relacionada con un accidente tectónico profundo que ha provocado en esta zona gran movilidad a lo largo del tiempo. El informe técnico señala que en esta franja afloran sedimentos con edades comprendidas entre el Triásico al Cretácico superior.