Desde Posada queremos denunciar el depósito incontrolado en vertederos de gran cantidad de residuos, en su mayoría inertes, que se generan durante los trabajos de demoliciones a precios competitivos. ¿Qué podemos hacer? ¿De qué manera nos afecta? Al realizar estos depósitos nuestro entorno se verá afectado negativamente. Si no hemos separado adecuadamente los residuos peligrosos de los que no lo son, acondicionándolos para frenar la contaminación, el impacto paisajístico será muy alto y a la larga, la salud de las personas también se verá afectada. Pero nos estamos olvidando de otro hecho importante y es que estamos desaprovechando ese material potencialmente reutilizable que puede ser correctamente tratado por una empresa especializada en la gestión de residuos de construcción y demolición.
Alternativas de gestión de residuos de obra
La reutilización de los desechos y desperdicios resultantes de los trabajos de demolición es una gran opción. Dependiendo de las características de los edificios a demoler, los elementos que se pueden volver a utilizar más fácilmente son, por ejemplo, las vigas y los pilares, las puertas y ventanas, los elementos de decoración, los pavimentos flotantes, el mobiliario, etc.
También se puede aprovechar la tierra superficial y de excavación para la formación de paisajes o como relleno de la obra; la madera de la construcción para la fabricación de andamios, vallados y tableros de aglomerado; el asfalto como masa de relleno; los pallets y embalajes como tarimas o tableros auxiliares para la construcción; etc.
Pero, ¿qué ocurre con los denominados residuos peligrosos?
Durante el transporte y la recogida de los residuos, desde Posada recomendamos prestar especial atención a los filtros, latas de aceite, baterías, pinturas, disolventes, aditivos… ya que debemos asegurarnos de que no se mezclan con los otros. Los envases de los disolventes, de los aerosoles y de las siliconas se convierten en desechos peligrosos que no tienen un segundo uso y que por lo tanto no se han de eliminar junto con el resto de residuos.
A la hora de manipularlos, ¿qué medidas debemos tomar?
1.- Separarlos adecuadamente para que no aumente el nivel de peligrosidad o se dificulte su gestión,
2.- envasarlos, etiquetarlos y almacenarlos adecuadamente,
3.- y gestionarlos a través de una empresa autorizada para ello. En Posada, por ejemplo, nos ocupamos de dar salida a aquellos materiales considerados peligrosos y contamos también con capacidad para encargarnos del reciclaje de los otros residuos obtenidos durante las demoliciones a precios económicos, asumiendo todos los aspectos desde la misma redacción del proyecto.
Para más información, no dudes en consultarnos.