La empresa asturiana de movimientos de tierra y gestión de residuos Posada da un paso más allá en su trayectoria al hacerse cargo del levantamiento de la escollera diseñada para evitar la acción marítima sobre el yacimiento arqueológico encontrado en la parroquia de Bañugues (Gozón).
El yacimiento ‘Traslaiglesia’, de gran interés para la arqueología, dada su localización, al norte de la playa de Bañugues, corría el riesgo de sufrir los envites del mar. Para evitar dejar al descubierto los restos de la iglesia medieval de San Nicolás de Bañugues que éste alberga y frenar su deterioro progresivo, la realización de un manto de escollera se presentó como la solución más idónea.
¿En qué ha consistido este proyecto? En levantar una protección de dos metros de espesor, como mínimo, colocada con un talud 3H:2V y apoyada en el pedrero existente, en dos capas materializadas con escollos de 3 toneladas de peso mínimo, rellenando el espacio restante entre la escollera y el terreno actual con material de tipo pedrapién. Además, desde Posada hemos colocado una membrana geotextil para frenar el lavado de finos y la colmatación de la protección proyectada en el contacto de ésta con el talud actual.
Para que resultara efectivo, la protección se extendió de tal manera que la cara noreste del yacimiento ha quedado totalmente protegida, hasta bordear la zona más meridional. Un total de 50 metros.
Para la ejecución de esta importante obra presupuestada en torno a los 48.332,98 euros, nos hemos encargado también de preparar los accesos para la realización del trabajo, lo que nos ha permitido el acopio y la gestión de los residuos obtenidos del mismo.
Se trata de una propuesta novedosa en el sentido de que es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de trabajo con el objetivo de conservar intactas las ruinas de una necrópolis medieval. La escollera cumple así con una doble función: impedir el deterioro progresivo que sufría el yacimiento a causa de las mareas y del viento, y hacerlo sin que la estética del lugar se viese perjudicada. Tal y como asegura el arqueólogo local Nicolás Alonso.
Previamente a la ejecución de la escollera, nuestro equipo de profesionales se responsabilizó de las operaciones necesarias de despeje y desbroce para dejar el terreno al natural, es decir, libre de obstáculos, de maleza y escombros. Y una vez colocada la escollera, realizamos también los rellenos de tierra para nivelar el área y las reposiciones. Para garantizar cada uno de los procesos, pusimos en marcha la siguiente maquinaria: retroexcavadoras, dumper, sierra de disco, sierra radial y herramientas manuales.
Para más información sobre la evolución del proceso, no dudes en consultarnos.